domingo, 29 de julio de 2012

LA DECISIÓN DE TEODORO

Leímos un hermoso libro que habla sobre nuestros miedos.

En la infancia hay noches... y noches. Y hay unas peores que otras. Algunas de las más inquietantes son esas en que los fantasmas acechan desde los objetos más familiares, como le sucede a Teodoro.



Fuente: http://www.irenesinger.com.ar/libro.php?id=1

Luis Pescetti - La Barca


Nuestro cancionero está lleno de palabras de Luis Maria Pescetti, que a esta altura, ya son nuetras palabras.
No hay mejor forma que encontrarnos con todas las vocales, A, E , I, O, U, a través de sus canciones. ¡Especialmente èsta!

PEQUEÑOS ILUSTRADORES

Luego de leer El Túnel, hicimos nuetros propios dibujos sobre la historia, eligiendo una parte de ella... Disfruten.














EL TUNEL


Otro de los cuentos leídos por nosotros fue EL TUNEL, de  ANTHONY BROWNE. Es un cuento maravilloso, que nos narra como dos hermanos pasan de estar enemistados a ser grandes amigos tras tener una intensa experiencia al entrar en un túnel. ¡Se lo recomendamos!



CUENTOS CONTADOS POR OTROS

Y también en conmemoración de la Semana de la lectura, nos leyo un cuento Inés, una de las personas que trabajan en la escuela para lograr que todos los días esté bonita y ordenada. Inés nos leyó una de las aventuras de Platero, un burro sobre el cual creó una poética historia el escritor Juan Ramón Jimenez. El cuento comenzaba así...

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
¡Qué hermosa lectura Inés! Gracias por elegir esta historia de la literatura clásica. ¡Con cuánto amor nos leíste!

LEEMOS PARA TODOS

Resulta que tanto nos gustó el cuento "El Domador de Monstruos", que decidimos leérselo a toda la escuela...
Entonces, una mañana de julio, coincidentemente con la "Semana de la lectura", nos reunimos en el zoom todos y nos escucharon relatar el cuento. Aprovechamos también la pantalla gigante, donde proyectamos imágenes de los monstruos del cuento.  

La parte del cuento que leímos entre todos decía así:

ERA UN MONSTRUO HORROROSO Y GRACIOSO,
CON UN SOLO OJO,
SUS DOS BOCAS,
SUS TRES CUERNOS,
SUS CUATRO TROMPAS,
SUS CINCO OMBLIGOS,
SUS SEIS LENGUAS,
SUS SIETE RABOS,
SUS OCHO JOROBAS
Y SUS NUEVE PIERNAS.






Maravilloso momento compartido...

EL DOMADOR DE MONSTRUOS

Leímos el libro "El domador de Monstruos" de Ana María Machado. Es sobre un niño que para espantar monstruos que le dan miedo va creando monstruos cada vez mas HORROROSOS, HORRIBLES, HORRENDOS...¿O cada vez más graciosos?

CARAS EN LA MASA


En Tecnología, con la señorita Ángela, hicimos masa de sal... ¿Qué para que se usa la masa de sal?... Y, para muchas cosas...

AMOR POR ESCRITO

¿Y vos, a quién querés mucho, mucho? Nosotros escribimos el nombre de las personas que más queremos, y además, las dibujamos.

Luis Pescetti - El Vampiro Negro



Más canciones a través de nuestro proyecto MONSTRUOS Y MONSTRUITOS.

Luis Pescetti - Buajajaja



Nosotros trabajamos con un proyecto llamado MONSTRUOS Y MONSTRUITOS.
A partir de él, trabajamos con cuentos, canciones, poesías y muchos tipos de textos que hablan del miedo, y analizamos todo lo que el miedo nos hace sentir...
Para nuetro cancionero jugamos con esta canción, la cantaños y realizamos un montón de escrituras.
A escucharla...

sábado, 28 de julio de 2012

NUESTRA HUERTA

Ahora sí, luego de saber más sobre semillas, plantamos lechuga en nuestra huerta...



BANDERA QUERIDA

El día de la Bandera le regalamos a los chicos de Cuarto Grado unas banderita, para felicitarlos por su promesa de lealtad. ¡Miren qué bonitas quedaron!


Del reverso de cada bandera, hicimos una hermosa escritura, tras acordar entre todos que escribir:
BANDERA ARGENTINA QUERIDA.

SEMILLAS EN CASA

A ver, en casa, ¿Tenemos semillas?? La respuesta es... ¡Sí!
 ¡En esta casa había muchas semillas!

 Estas semillas estaban húmedas y... ¡salieron hongos!
Prestemos atención, miren bien... ¡Hay una raiz asomando en estas semillas de zapallo!








Mucho trabajo de preparación para enviar las semillas a la escuela...







Girasol...



Semillas de morrón...

Semillas hay, entonces, ahora, a germinarlas!


DUDAS Y CERTEZAS

Por suerte, siempre hay un compañero para ayudarnos cuando más lo necesitamos.




Eso se llama SOLIDARIDAD.

PROYECTO HUERTA


En la escuela tenemos un espacio de huerta desde el año pasado. Pero para nosotros es todo nuevo, y vamos a empezar por el principio... Conocer disitintos tipos de semillas, con una experta en el tema, la Señorita Lorena...









Clasificamos semillas por color y forma...

HACIA LA ESCRITURA EXPERTA

Con la Señorita Gabi, del programa MAESTRO + MAESTRO, analizamos la escritura de la canción que cantamos cuando un amigo cumpleaños, para despues hacer las tarjetitas...

A ver.. ¿Cómo era la canción de FELIZ CUMPLEAÑOS?

Dictenmela como se acuerdan que se escribe...

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Si los amigos cumplena años, por qué no escribirles una cartita, con la mismísima canción de cumpleaños feliz... Pero... ¡Atención!! A escribirla como la recordamos, mientras nos dicta un compañero!!!






lunes, 23 de julio de 2012

LA BIBLIOTECA Y SU COFRE DE TESOROS

En la biblioteca hay un cofre de tesoros: muuchos libros, de los más hermosos. Los miércoles, la señorita Anabela nos lee muchos cuentos, y nosotros lo disfrutamos mucho!!!!



 ¡Gracias por sus lecturas, Señorita Anabela!